El artista Miguel Sansón presentó ayer en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena la réplica a pequeña escala de la escultura que le ha encargado el consistorio con motivo del 40 aniversario del Premio Literario Felipe Trigo.

Con ella simboliza el trigo, que es un alimento inmemorial de la humanidad y que se transforma en arte. La transcendencia y universalidad que la figura del escritor villanovense Felipe Trigo ha tenido, no solo en la ciudad y en la región sino en el mundo, es uno de los aspectos que el reconocido escultor extremeño Miguel Sansón ha querido plasmar en la escultura que creará sobre su figura.

La escultura simboliza el trigo como alimento y su transformación en elemento artístico

Se materializa así la intención del gobierno municipal de destacar con esta escultura la figura del escritor villanovense, la huella que dejó y el prestigio del premio. Según la concejala, Mónica Calurano, «es un compromiso del ayuntamiento con la cultura y los artistas que tanto han sufrido durante estos meses y que se materializa con esta obra que creará Sansón», señaló.

En la escultura estará presente una esfera, uno de los elementos más identificativos de Sansón, realizada en acero cromado, y que simboliza la universalidad y transcendencia de Trigo. La esfera, explica el artista, «tiene en sí misma toda la matemática metida dentro, es un diálogo de todas las expresiones artísticas; sin olvidar lo puramente estético».

Las características

La escultura medirá entre cinco y seis metros de altura, y estará realizada en acero corten. Con técnica de cortado, moldeado, soldado y lijado, tendrá un acabado en óxido fijado y barnizado; todo ello con la mencionada esfera en acero cromado. La esfera también está presente en la estatuilla del Premio Literario Felipe Trigo, que fue diseñada hace unos años por Sansón, y que se entrega todos los años a los ganadores de las modalidades de novela y narración corta del Premio.

Tanto la estatuilla como la escultura, en la que ya trabaja el artista extremeño, están, según sus propias palabras, inspiradas en el escritor Felipe Trigo. Su apellido se materializa en una espiga de trigo rematando la escultura y que se dirige hacia el cielo.

Miguel Sansón subraya que «el trigo es un alimento inmemorial de la humanidad, que se transforma en este caso en un alimento espiritual, artístico y de conciencia, como símbolo de un alimento que Felipe Trigo ha dejado en su legado del arte y la cultura, a través de su obra literaria». Según el escultor, el monumento podría estar listo en un plazo aproximado de tres meses.