El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena avanza en la mejora de la administración electrónica del propio consistorio mediante un nuevo proyecto que cubrirá las necesidades de las diferentes áreas, de una forma integrada, dando horizontalidad y transversalidad a todos los servicios administrativos.

Los nuevos componentes informáticos, señala Manuel Fernández, concejal de Nuevas Tecnologías, permitirán a los ciudadanos utilizar medios electrónicos para que puedan realizar un mayor número de gestiones de manera telemática, de forma segura y cómoda.

Entre las novedades, se ha contratado la modalidad ‘SaaS Software’, así como servicios en la nube, traduciéndose en un descenso de costes. Además, se pone en marcha un sistema de gestión documental y de expedientes que incluye procedimientos de firma electrónica avanzada, un módulo de gestión de sesiones de órganos colegiados, una nueva sede electrónica, un portal del proveedor para mejorar y potenciar la relación con los proveedores y un portal tributario integrado con el sistema de gestión contable y que garantizara una mejora en la agilidad de pago a proveedores.

Asimismo, se activa un portal ciudadano, un módulo de registro, un módulo centralizado de notificaciones, un módulo de control interno e integrado con el actual sistema contable y un sistema de contratación electrónica, integrado en el sistema de gestión documental y con el sistema de gestión contable y el módulo de gestión patrimonial, con objeto de agilizar el proceso de contratación.

Fernández explica que con esta actualización de los sistemas de administración electrónica se ha tenido como objetivo prioritario incrementar los servicios para empresas y ciudadanos, así como mejorar la eficacia y eficiencia interna administrativa.

Para los proveedores será más ventajoso, pues podrán registrar facturas por la vía telemática, adjuntar documentos a las facturas registradas, consultar la situación de tramitación de las facturas presentadas por cualquier vía, presentar facturas electrónicas en formato facturae y consultar la situación del expediente en el que se encuentre la factura. También podrán obtener los modelos 347 y 190 de forma automatizada.

Los vecinos dispondrán de un espacio donde acceder al proceso de sus trámites y documentos. Además se incorporan nuevos procedimientos administrativos automatizados por vía telemática y se permitirán nuevas soluciones de firma electrónica, así como la posibilidad de firmar a través de dispositivos móviles.

En administración interna, se ofrecen nuevas herramientas de gestión documental. Se continúa así avanzando hacia un modelo de administración digital que permita a los administrados relacionarse por medios electrónicos, favoreciendo el uso de las comunicaciones móviles y la integración del ciudadano en el proceso administrativo.