El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la contratación de las obras de construcción del edificio que albergará la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Don Benito, con un presupuesto de 1.510.279 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos Feder.

La escuela tiene su sede actualmente en el Centro Educativo Municipal, donde comparte espacios con numerosos servicios de carácter local, por lo que resulta necesaria la construcción de un edificio de uso exclusivo y que se ajuste a la normativa vigente.

Con esa finalidad, el pleno de la corporación municipal ha aprobado la desafectación y la cesión definitiva a la Junta de Extremadura del edificio donde se ubicará la futura escuela.

Reforma integral

Las nuevas instalaciones de la EOI estarán situadas en la avenida de Cánovas, en un edificio situado junto a la glorieta de la Virgen de las Cruces, donde se ubicó inicialmente el instituto José Manzano, y el inmueble se someterá a una reforma integral con el objetivo de adaptarlo para atender todas las necesidades que requiere un centro de enseñanza de idiomas. 

La rehabilitación del edificio existente irá acompañada de una ampliación de las instalaciones mediante la ejecución de una nueva edificación, obras que darán cabida a la totalidad del programa de necesidades demandado por la Escuela Oficial de Idiomas.

La nueva se situará en las instalaciones del viejo instituto José Manzano. Se trata de un edificio que ha albergado diversos servicios en los últimos años. Por ejemplo, las dependencias de la Fundación Secretariado Gitano han estado ubicadas allí, así como varias escuelas taller.

El inmueble necesita una amplia rehabilitación. Tiene una buena localización y aparcamientos en sus proximidades. Se halla en la avenida de Cánovas, vía que ejerce de circunvalación en la zona Sur de Don Benito. Enfrente tiene una urbanización en expansión, como es la urbanización de la Lagartera, con muchas calles para disponer de aparcamiento en las cercanías de la escuela.