El  primer  Foro  de  Hostelería  y  Turismo Gastronómico de Fial 2021 se volcará en la promoción de las rutas gastronómicas existentes en la región: del vino y el cava, del aceite, del queso o del ibérico. Este foro virtual de turismo se hace necesario para tomar el pulso al sector, para conocer sus necesidades y estudiar nuevas opciones de negocio. A ello contribuirán las diversas actividades programadas para ese día como mesas de debate en torno a la innovación aplicada al turismo gastronómico, el agroturismo como medio de diversificación de la industria alimentaria o la situación de la gastronomía y el turismo en la era post-Covid, según destaca el director general de Turismo, Francisco Martín.

La hostelería es un auténtico motor económico de la región para generar riqueza y empleo. Extremadura  cuenta  con  más  de  11.500  establecimientos  de hostelería entre restaurantes, bares, catering…, por lo que desde  el  sector  destacan  la  importancia  de  su  celebración. «Creo  que es  muy importante  escuchar  y  hacer  grupo  para  seguir  saliendo  de  esta  crisis  y avanzar  rápido  en  la  recuperación  del  sector  hostelero  y  del  turismo gastronómico», añade Francisco Martín.

La consejera del ramo, Nuria Flores, será la encargada de inaugurar este foro monográfico. Por su parte, Francisco Martín hablará de la situación actual y perspectiva de futuro del turismo en la región así como las medidas que están llevando a cabo desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura.

Este primer foro de hostelería y turismo contará, además, con catas de distintos productos y talleres prácticos de cocina creativa con productos extremeños.

Todo ello será en el marco de Fial, que se celebrará del 26 al 28 de mayo en Feval en formato virtual, aunque con algunas actividades presenciales. Cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura y la colaboración de la Consejería  de Cultura y Turismo de la Junta a través de la Dirección General de Turismo, así como de Alimentos de Extremadura, diputaciones y ayuntamiento.