Colombia se muestra dispuesto a impulsar el hermanamiento de los Medellín del mundo, situados en España, México, Argentina, Filipinas y la propia Colombia. Así lo ha destacado el alcalde del Medellín español, Valentín Pozo, tras reunirse recientemente en Madrid con el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata. 

En este encuentro, en el que también participó la delegada designada por la embajada para los Medellín del mundo, Mariana Restrepo, el edil metellinense le expuso al embajador los trabajos que se realizan en común desde el gobierno municipal y la Agencia de Cooperación Internacional del Medellín colombiano «para alcanzar el tan anhelado hermanamiento, no solo entre estos dos municipios homónimos, sino entre los cinco denominados Medellín en todo el mundo», subraya Valentín Pozo.

Según el regidor extremeño, el embajador ha expresado su interés y predisposición para seguir avanzando en la línea de alcanzar ese hermanamiento, «no como una meta, sino como un punto de partida con el cual desarrollar proyectos conjuntos en materia cultural, educativa, económica... que afiancen la relación de manera permanente entre todos los Medellín del mundo; todo ello con el objetivo de que el mencionado hermanamiento no se quede tan solo en la firma de un documento o en la fotografía de un acto concreto», manifestó.