La corporación municipal de Villanueva de la Serena ha vuelto a celebrar este jueves una sesión plenaria en el salón de plenos del ayuntamiento. La noticia pone fin a varios meses de celebraciones en el teatro Las Vegas debido a la pandemia de covid.

En la sesión ordinaria de mayo se ha aprobado solicitar la formalización de un anticipo reintegrable de 600.000 euros a la Diputación de Badajoz, con cargo al Fondo Financiero Extraordinario. Ese dinero se destinará a obras de remodelación de la avenida Puerta Serena, desde la glorieta de Antonio Mera al paso del ferrocarril, y desde esa glorieta en dirección a carretera de La Haba. Se dará seguridad a los peatones y se integrarán las instalaciones de Inclusives en el casco urbano.

También se ha dad luz verde a la cesión a Navisa de maquinaria adquirida a través de las subvenciones que concede la consejería de Agricultura. En concreto, son dos vehículos, un remolque y una máquina de recogida de piedras. El pleno ha aprobado de forma definitiva la modificación del catálogo oficial de caminos públicos, del que se ha suprimido el Camino de Campanario.

Ordenanza fiscal

La corporación ha aprobado de forma definitiva la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y la reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías. Básicamente lo que se hace con esta modificación es regular el uso de la señalización de color amarillo que se pinta en la calzada para indicar que está prohibido el estacionamiento, bien por la existencia de una cochera o porque sea zona de carga y descarga. De esta forma, y siempre sujeto a la autorización por parte del ayuntamiento y conforme a lo indicado por la Policía Local; se podrá señalizar de amarillo el ancho de la cochera más un metro a izquierda y derecha. Si esta medida se supera, explica María Lozano, portavoz municipal, hay que pagar el exceso de señalización que se quiera marcar. En el caso de tener que señalizar de amarillo la parte de enfrente a la cochera, no deberá exceder en tres metros el total indicado.