La asociación Afad Recuerda Extremadura celebra toda esta semana el 18 aniversario del centro de alzhéimer de Don Benito.

Este centro fue el primer espacio de atención sociosanitaria a enfermedades neurodegenerativas gestionado por una asociación. Ahora, tras más de 6.000 días de trabajo, sigue siendo el único centro especializado de la ciudad y su entorno en asistencia integral a las personas afectadas y a sus familias y personas cuidadoras, según Afad.

El equipo de afad ha diseñado el programa especial ‘La Memoria de los Sentidos’ un completo proyecto de estimulación de capacidades a través de percepciones sensoriales. La programación especial une talleres sensoriales presenciales y acciones de participación y sensibilización virtuales. Las actividades arrancaron ayer lunes con una jornada dedicada al tacto mediante un taller de discriminación táctil, un taller de modelado de plastilina y un masaje terapéutico sensorial con diferentes objetos y texturas. Asimismo, el primer día incluyó la composición del mural ’Un año más juntos’, que resume en imágenes las vivencias del último año.

Este martes está dedicado al olfato con un taller de diferenciación de olores y se realizarán saquitos ambientadores como detalle para entregar a las familias. Ya el miércoles será la jornada dedicada a la vista con una visita virtual al Museo del Prado y con el taller de ‘Mirada al pasado’, en el que se pretende componer en imágenes la historia de vida de cada persona usuaria.

El jueves estará dedicado al gusto y, además de disfrutar de un saludable desayuno, se desarrollará un taller de discriminación de sabores a través de diferentes frutas. Finalmente el viernes será el día del oído, poniendo fin a la programación especial con la actividad ‘Coro para la Memoria’, un taller para rememorar canciones antiguas, y la coreografía ‘Baile para un aniversario’, una actividad de fisioterapia y estimulación funcional que supone un broche de oro musical a esta semana de los sentidos.

Paralelamente, se llevará a cabo una acción intergeneracional gracias a la colaboración de los colectivos Minerva, Achikitú, la Organización Juvenil Española (OJE), la asociación Jovex y la asociación Juvenil DBAL del Colegio Claret, colectivos juveniles de Don Benito que han atendido el llamamiento de cooperación de Afad y que, con el lema #DosGeneracionesPorlaMemoria, pondrán en marcha diferentes acciones de sensibilización que permitirán a Afad avanzar en la normalización.