Hoy, 23 de julio, es un día histórico para Don Benito-Villanueva de la Serena y todo el área sanitaria. La Junta de Extremadura anunció ayer que hoy viernes comenzarían las obras del nuevo hospital Don Benito-Villanueva.

Los primeros movimientos ya se veían este viernes en el solar del futuro hospital con una máquina de avanzadilla del resto de excavadoras y camiones que deben tomar el relevo a partir de ahora al polémico cartel instalado en 2019.

Ayer se firmó el acta de replanteo de la obra y a partir de ese acto jurídico los plazos empiezan a correr para las empresas ejecutoras con fechas tope para la entrega de la obra y justificación del dinero invertido ante Europa.

Ahora, lo que se va a iniciar es la primera fase del centro sanitario, lo que se ha venido a llamar como módulo de consultas externas y especialidades.

El comienzo de las obras es posible una vez que ayer se suscribió el acta de replanteo entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y las empresas adjudicatarias en la sede de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El proyecto contempla la construcción de 53.567 metros cuadrados sobre una superficie de 116.329 metros cuadrados, correspondiendo la construcción en la primera fase de la obra al edificio de consultas externas, con 21.459 metros cuadrados.

El proyecto fue realizado por el estudio de arquitectura Chile 15 y la inversión de esta obra adjudicada es de 30,9 millones de euros.

A partir de hoy, por tanto, la administración da el relevo a las constructoras, que toman la palabra y la acción en el propósito de edificar el nuevo hospital.