La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex) está llevando a cabo el programa de intervención social con niños, niñas y jóvenes gitanos 2021 para impulsar la integración socioeducativa del pueblo gitano en Villanueva de la Serena. 

Dicho programa está financiado con fondos europeos, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, cuenta con la colaboración del ayuntamiento y ofrece un servicio especializado en Villanueva de la Serena que incluye la figura de la promotora Educativa, Antonia Manzano Montañés, como profesional de la propia comunidad gitana que ayuda a potenciar la participación de las familias de etnia gitana en la educación y en el acceso a la oferta educativa y durante la época estival, ayuda a crear vínculos entre la comunidad gitana y su entorno.

Estas actividades están orientadas a favorecer y mantener rutinas y hábitos de estudio en los menores, mediante el refuerzo educativo, y a desarrollar alternativas de ocio y tiempo libre que beneficien su desarrollo personal y social.

Desde la sensibilización y concienciación, se interviene directamente con las familias, con el fin de impulsar la formalización de matrículas y becas para el próximo curso. Actualmente, se ha intervenido aproximadamente con 70 familias de etnia gitana de la localidad.