La artista y educadora Elena Gallego Cortés está impartiendo estos días en la Casa de la Cultura de Don Benito el curso denominado ‘Mujer musa, mujer artista’.

La iniciativa se extenderá hasta el 14 de agosto y forma parte de las actividades que se programan en la Sala Infantil de la Biblioteca con motivo de la celebración de la Semana de la Juventud.

Elena Gallego Cortés ha impartido durante varios años diferentes cursos artísticos, con distintas temáticas, aunados todos ellos en un único objetivo, que se concreta en que, desde pequeños, los niños comprendan la necesidad de la creación como herramienta imprescindible. El curso abunda en la creación a lo largo de la vida como vehículo esencial para adaptarse a los múltiples ámbitos en los que el ser humano tiene que desenvolverse, así como para afrontar la multiplicidad de problemas para los que hay que buscar respuesta.  

El objetivo de esta actividad es poner en valor la figura de la mujer en el arte, tanto en su vertiente creadora en primera persona, como en su papel de potenciadora del arte, en su calidad de musa de grandes artistas. El curso se imparte en horario de mañana y va dirigido a menores de entre 7 y 12 años. 

Se realiza un recorrido por la vida y obra de diferentes figuras femeninas en el arte, tanto de épocas muy anteriores como el barroco. Se adentra en la obra de Clara Peeters, la primera mujer de la que se realizó en fechas recientes una exposición en el Museo del Prado. También se habla de la ilustradora Beatrix Potter, u otras más recientes, como las surrealistas Varo o Kahlo y su universo onírico, o Frankenthaler, iniciadora del expresionismo abstracto.

Se dan a conocer algunos de aquellos artistas del Siglo XX, para los que el papel de la mujer como modelo fue crucial, a la hora de elaborar sus expresiones artísticas. Fue el caso, entre otros, de Modigliani, de Picasso, de Toulouse -Lautrec o de Degas, de Kirchner o De Kooning. 

Además se descubre cómo han ido cambiando las costumbres y la moda en las diferentes épocas históricas, a partir de cómo la figura de la mujer ha sido representada en los diferentes momentos.

Se aplican diferentes técnicas y estilos artísticos para desarrollar un lenguaje expresivo personal a la hora de plasmar la visión de la mujer, a través de la inmersión en el mundo femenino.