La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, se reunieron este jueves con representantes del sector ovino de la comarca para conocer de primera mano las inquietudes que lo rodean actualmente. 

Por ello, visitaron las instalaciones de la cooperativa EA-Group, con sede en Villanueva. Allí, acudieron tanto al centro de transformación y clasificación de lanas de Comercial Ovinos, como a las instalaciones de otros centros de transformación como Ovipiel y Fovex para la comercialización del ovino. Además, también visitaron las instalaciones de un concesionario agrícola. 

Durante su visita, la consejera destacó el papel «fundamental» de este sector para la región. Y es que cabe recordar que la cooperativa EA-Group está formada por otras nueve cooperativas de primer grado que dan empleo directo a 225 personas y es una de las más grandes de Europa, aglutinando a un millar de ganaderos. 

En constante crecimiento

También se refirió al respecto el alcalde de Villanueva Miguel Ángel Gallardo, quien además puso en valor el trabajo que realiza esta cooperativa en constante crecimiento. «Esta empresa, que nació desde abajo, tiene al ganadero como pieza angular de todo lo que se construye a través del cooperativismo», señaló. 

Durante el recorrido de las autoridades por el centro de transformación de lanas pudieron observar todo el proceso que sigue este subproducto obtenido de las ovejas para su clasificación y posterior puesta a punto. Una actividad que se mantiene durante gran parte del año.

Antonio Arévalo y Mario Mera, de Fovex, agradecieron el esfuerzo realizado por parte de la consejería para construir los cebaderos en sus instalaciones, algo que a su juicio les permitirá acceder «más fácilmente» al mercado, destacando al ganadero como pieza fundamental en la realización de su actividad, la cual no cesa durante todo el año y en la que multitud de vecinos de esta comarca encuentran su principal sustento.