Con mascarilla, con toma de temperatura a la entrada, sin casetas y con límite de aforo. Un tanto descafeinada, sí, pero el recinto ferial de Don Benito recuperó el brillo y el colorido habitual durante esta época del año con el inicio de las ferias y fiestas este martes, esas que el año pasado no pudieron llevarse a cabo debido a la pandemia generada por el coronavirus

Desde primera hora de la mañana de ayer ya se respiraba un ambiente especial en la localidad. Ese que marca el inicio de las fiestas y el principio del fin de las vacaciones de verano de los escolares y jóvenes dombeniteneses. Unas fechas en las que muchos vecinos aprovechan también para desconectar unos días en la playa o en otros lugares antes del final del verano. 

Mientras, en el ferial los operarios del ayuntamiento se afanaban en pulir los últimos detalles antes de que el encendido del alumbrado diera el pistoletazo de salida oficial. También los feriantes aprovecharon desde primera hora para acabar de montar sus atracciones, para que todo estuviera a punto una vez comenzara a llegar el público. De hecho, algunos incluso apuraron hasta el último momento para tenerlo todo listo. 

La tarde fue tranquila por el ferial, aunque con el paso de las horas comenzó a observarse mayor ajetreo. Los puestos de comidas y bebidas terminaban de llenar sus frigoríficos, sobre todo teniendo en cuenta que ayer era víspera de día festivo con motivo del Día de Extremadura y no podía faltar de nada. Todo ello en un primer día de feria que para muchos supuso volver al ferial dos años después de la última vez. 

Uno de esos casos es el de Vicente Muñoz, vecino dombenitense que aprovechó la mañana para dar una vuelta por el recinto junto a su hijo Óscar, de ocho años, a quien se le atisbaba la ilusión propia de un niño de su edad. «Llevamos varios días dando un paseo por aquí para ver cómo montan las atracciones, así que está deseando poder montarse en alguna de ellas», señala. El pequeño, sin dudarlo, reconoce que su atracción favorita son «las camas elásticas y los coches de choque junto a su padre», quien se muestra favorable ante las medidas sanitarias impuestas por todo el recinto para evitar la propagación del covid y evitar más contagios.

Aunque lo que más se echó de menos en la primera noche fue el tradicional encendido del alumbrado, que en esta ocasión no se celebró para evitar aglomeraciones. Si bien, como suele ser habitual, el pórtico de la entrada a las instalaciones volvió a lucir radiante para dar la bienvenida a las miles de personas que está previsto que pasen por el recinto ferial hasta el domingo día 12 de septiembre. Antes, hoy, Canal Extremadura emitirá la corrida de toros con Perera, Ginés Marín, Juanito y el rejoneador portugués Diego Ventura.