Ofrecer una alternativa de ocio. Ese fue el objetivo que se marcó la Asociación Achikitú cuando hace cinco años decidieron poner en marcha el proyecto ‘Curiosity escape room’, con el que pretendían buscar esos nuevos espacios lúdicos en Don Benito y toda la comarca de las Vegas Altas. Este miércoles, con motivo de las fiestas locales, esta asociación y el Ayuntamiento de Don Benito organizaron un torneo de esta disciplina que se llevó a cabo en la explanada de la calle Groizard esquina con la plaza de España

Los organizadores explican el funcionamiento de la actividad. Samuel Sánchez

Desde primera hora de la mañana miembros de la asociación organizaron un pequeño espacio con tres actividades diferentes. Por un lado, ‘La Mochila de Eva’, la caravana de escape room ‘Piratas de Río’ y ‘Experimento Felicidad’. En ellas, los participantes tenían que descubrir y resolver los distintos misterios escondidos a través de varios enigmas, objetos extraños y pistas hasta lograr escapar del lugar antes de que se terminara el tiempo. Cada grupo participante, compuesto por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco, tenía 45 minutos para resolver las pistas y poder salir del habitáculo. 

Una historia de piratas

En esta ocasión la actividad ‘Piratas de Río’ relató la historia de un pirata traicionado por su tripulación mientras surcaba los ríos extremeños. Una travesía por la que los participantes disfrutaron jugando mientras aprendían algunas historias relacionadas con la región. 

La caravana de escape room ‘Piratas de Río’. Samuel Sánchez

En total se llevaron a cabo diez sesiones con personas de distintas edades tanto en horario de mañana como de tarde. Y es que se trata de una actividad que «cada vez conoce más gente», según explica Ángel Sanz, presidente de la Asociación Achikitú, quien también relata que esta actividad ya la han desarrollado en otros puntos de la comarca como Manchita, Palazuelo o Torviscal e incluso en centros educativos, ofreciendo un tipo de ocio didáctico a los estudiantes de distintos centros. Este viernes visitan Medellín en el que será una nueva parada de esta particular y divertida caravana de escape room en la que aprender se convierte en toda una aventura rodeado de familiares o amigos.  

Uno de los grupos, manos a la obra para lograr escapar. Samuel Sánchez