Los alumnos del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora de Villanueva de la Serena arrancaron este viernes con el nuevo curso escolar entre grandes medidas de seguridad para evitar los contagios por coronavirus. Un nuevo curso que arrancan con 67 nuevos alumnos escolarizados en este centro educativo serón y que proceden de una veintena de poblaciones distintas de las comarcas de Vegas Altas y la Serena. En este sentido, la movilidad, unida al hecho de que estos alumnos son especialmente vulnerables hace que las medidas implantadas por parte del centro sean muy exigentes con el objetivo de «proteger» la salud de los alumnos y del personal docente, señalan.

Siguiendo los protocolos establecidos por la administración se han desglosado las aulas con agrupaciones muy reducidas; se han establecido itinerarios de ida y vuelta, así como distintas puertas y horarios de entrada de los alumnos, entre otras medidas. Además, consolidan los nuevos espacios como las salas de fisioterapia y una zona exclusiva para los alumnos más mayores de la etapa de transición a la vida adulta, con acceso individual y compuesto por tres aulas. Unos espacios que han reformado y adaptado con el fin de disponer de lugares suficientes para mantener distancias de seguridad y grupos burbujas, permitiendo así un correcto funcionamiento en la labor docente.

Por otra parte, de los alumnos que inician el curso en este centro, ocho lo hacen en la modalidad de escolarización combinada, es decir, alternarán el colegio ordinario con este centro educativo. En concreto, este tipo de escolarización consiste en compartir el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno con necesidades educativas especiales, así como los tiempos, espacios y contenidos curriculares entre un centro de educación especial y otro ordinario, ajustándose de esta forma al máximo los beneficios de ambos tipos de escolarización. Estos beneficios son: el enriquecimiento de ambos centros; potenciación de las capacidades, destrezas y habilidades del alumno; reducción de prejuicios entre los alumnos, etc.