Los procesos judiciales abiertos contra la empresa municipal de Don Benito, Agrimusa, por presunto acoso laboral a su gerente, así como por los delitos de prevaricación y atentado contra la salud pública mediante el uso de productos fitosanitarios se han cerrado después de más de dos años tras el último auto de la Audiencia Provincial, en el que se recoge el archivo definitivo de la causa. 

Así lo comunicaron ayer martes en rueda de prensa el alcalde José Luis Quintana junto con el presidente de Agrimusa y concejal Juan Antonio Merino junto con la vicepresidenta de la empresa y también teniente de alcalde Ana Isabel Bahamonde. En este sentido, el regidor lamentó «el daño ocasionado» a responsables públicos, a empresarios de la localidad o a la propia empresa, entre los que se encuentran también sus trabajadores. 

Cabe recordar que este proceso comenzó en el año 2019 tras una denuncia interpuesta por la gerente de la entidad, Rosa Menéndez, quien denunció presuntos delitos de acoso laboral y cuya acusación se planteaba sobre el presidente de Agrimusa y concejal de Jardines, Juan Antonio Merino. Posteriormente fue Ecologistas en Acción quien interpuso otra denuncia por una presunta compra y utilización de productos fitosanitarios por parte de Agrimusa a una empresa vinculada a uno de sus consejeros. 

No hubo delito

En este caso fue la jueza titular del Juzgado número 2 de Don Benito quien decretó el pasado mes de febrero el sobreseimiento provisional del caso y el archivo de las actuaciones de la causa. Además, también decretó el sobreseimiento provisional de la causa contra el empresario y miembro del consejo Emilio Camacho por un presunto delito de malversación de fondos. 

Al respecto, Juan Antonio Merino pidió «responsabilidades» por el daño que han hecho «a mucha gente», señaló el edil. 

Por su parte, la vicepresidenta de Agrimusa, Ana Isabel Bahamonde, recordó que han sido tres jueces los que han «hablado» y que los productos utilizados por la empresa están regulados por el Ministerio de Agricultura. 

En este sentido, el alcalde José Luis Quintana aprovechó también la ocasión para pedir «perdón» a la ciudadanía por los dos años de titulares y repercusión negativa que la empresa ha tenido en los medios de comunicación y agregó que en su opinión «todo este proceso se podría haber evitado» después de que varias instancias judiciales hayan negado la razón a los denunciantes.