Primero fueron los directores de los medios de comunicación regionales, luego los demás periodistas y miembros de las corporaciones municipales de Don Benito y Villanueva de la Serena y por último el resto de sectores económicos y sociales de ambas localidades quienes han conocido de primera mano los detalles del proyecto de fusión entre ambos municipios, previsto inicialmente para el año 2031.

Ayer martes, en el IES Luis Chamizo de Don Benito, los regidores José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo trasladaron a representantes de todos los sectores de la sociedad la «importancia» del proyecto de fusión, del que Gallardo volvió a destacar que se trata de «una oportunidad histórica de ofrecer un futuro mejor a las próximas generaciones». En este sentido, remarcó la importancia de «concienciar» a toda la sociedad de la conveniencia de apoyar la fusión y pidió el respaldo de lo más mayores, que serán quienes «decidan el futuro de sus nietos» a través de la consulta popular que se llevará a cabo el próximo año.

Su homólogo José Luis Quintana mostró nuevamente su satisfacción ante el apoyo masivo de este proyecto que espera se pueda trasladar a las urnas. «No veo a nadie en contra», subrayó. Al mismo tiempo, señaló que este proyecto «servirá de ejemplo» como lucha contra la despoblación de la llamada España vaciada y remarcó el importante peso que la futura ciudad resultante de la fusión tendrá en la economía regional y su proyección nacional. Además, trasladó que se trata de «un proyecto ciudadano» y que la consulta, que no es necesaria ni vinculante, se llevará a cabo para que «todos los ciudadanos se sientan identificados». En este sentido, insistió en que ahora es «el momento de la ilusión» en el que será necesario «dar un paso definitivo y apostar por esta fusión». Subrayó también que la decisión «será firme e irrevocable» y que ya no habrá «marcha atrás».

Turno de preguntas

Al término de la intervención ambos alcaldes respondieron algunas preguntas de representantes de distintos colectivos villanovenses y dombenitenses. La atención al ámbito de la discapacidad, la importancia de la ansiada autovía del Levante o el futuro de los tributos y tasas municipales han sido otros aspectos abordados por los alcaldes, dejando claro que la unión traerá beneficios a la ciudadanía en todos esos aspectos. Ante una de las cuestiones los regidores respondieron que «acelerar la unión entre ambas localidades dependerá de un apoyo rotundo de la consulta», en la que participarán las personas mayores de edad.