La Feria Ibérica de la Construcción (Ficon), que este año llega a su vigésimo segunda edición, se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Feval en un certamen que este año incorporará además la celebración conjunta de Expoenergea. Así lo avanzaron ayer los organizadores en rueda de prensa tras el acuerdo alcanzado entre la Institución Ferial de Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía y el Cluster de la Energía de Extremadura.

Este año, además, el certamen recupera la presencialidad tras la edición del pasado año, que se celebró en formato virtual. Para este 2021 se ha decidido unir ambos formatos con el objetivo de lograr una feria más profesional. «Es un momento para afrontar nuevos retos en un sector al que van a llegar fondos europeos que ayudarán a dar respuesta a muchas de sus necesidades», apuntó la directora de Feval Susana Cortés durante la presentación del certamen. En este sentido, Vicente Sánchez, del Cluster de la Energía de Extremadura, destacó que en esta edición se va a hablar de las energías renovables «desde el presente» al tratarse de un sector en el que ya comienzan a desarrollarse leyes específicas al respecto, así como la firme apuesta de las administraciones hacia este tipo de energías.

Desde la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador incidió en la importancia de la rehabilitación energética en un momento como el actual y la finalidad de convertir el certamen en un foro de debate para «conocer en profundidad» los fondos que llegarán al sector y su repercusión en la economía y en el mercado laboral. Por su parte, Carmen Cortés, presidenta del Comité Organizador, destacó el hecho de que Ficon se mantenga como el escaparate de uno de los motores económicos de Extremadura y sea una plataforma de promoción caracterizada por el matiz profesional que adquiere con la presencia de colegios profesionales relacionados con el sector, así como por su apuesta por la formación profesional en este ámbito.

Más actividades

La cita de este año contará también con un programa de jornadas técnicas destinadas a profesionales y un calendario de actividades dirigidas a todos los públicos que se desarrollarán en el marco de la propia feria. Además, como gran novedad, Carmen Cortés avanzó que este año se va a celebrar un concurso de albañilería que se incluirá en el calendario de actividades de carácter lúdico y en el que los participantes en este concurso podrán mostrar sus destrezas como profesionales o aficionados del sector de la construcción.