Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, se reunirán el próximo miércoles día 20 de octubre en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro al que también está previsto que acuda el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en el que abordarán los principales puntos del proyecto de fusión entre ambas localidades.

Allí, ambos regidores explicarán en persona al presidente del ejecutivo asuntos relativos a la fusión, como el estudio realizado por la Universidad de Extremadura en el que se avalan las bondades de esta unión y por la que el municipio resultante daría lugar al tercer núcleo poblacional de la región extremeña tras los de Badajoz y Cáceres, y por delante de Mérida, superando los 60.000 habitantes. Las ventajas económicas y las mayores posibilidades de atraer inversiones, serán otro de los puntos de interés de esta reunión.

Cabe recordar que ambos regidores ya informaron semanas atrás de que el propio Pedro Sánchez ya estaba al corriente de este proyecto y que incluso habría dado su visto bueno al mismo. No obstante, la decisión de ambos alcaldes de llevar a cabo una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía debe ser aprobada aún por el Consejo de Ministros.

Apoyo unánime

Precisamente, las corporaciones de ambos municipios aprobaron de forma unánime en sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado jueves la propuesta conjunta de ambas localidades de llevar a cabo el proceso de fusión, así como la celebración de una consulta prevista inicialmente para el primer semestre del próximo año. Los grupos políticos que integran ambos ayuntamientos acordaron que la pregunta que se realizará a los ciudadanos será la misma en las dos ciudades y que la consulta se hará el mismo día. Tal y como ya dieran a conocer Quintana y Gallardo durante la presentación del proyecto, será necesario el apoyo del 66% de los votantes para continuar con el proyecto de fusión.

Al respecto, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, remarcó su "enorme gratitud" hacia todos los grupos políticos por su apoyo total a esta iniciativa y recordó que se trata de "un camino que empieza ahora, pero en el que debemos trabajar todos para que la ciudadanía entienda que lo que hacemos debe hacerse desde la generosidad". Al mismo tiempo, el regidor del consistorio serón remarcó que "lo más importante es que es un proyecto que nos une a todos y debemos trabajar por él sin distinción". Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Manuel Lozano, cree que en este proyecto lo más importante es que "los vecinos podrán decidir su futuro". La edil de Ciudadanos, Cristina Menea, recordó también la necesidad de "remar todos juntos en una misma dirección", al tiempo que subrayó que su grupo participará y revisará todo el proceso "para no quedar a nadie atrás".

En Don Benito, José Luis Quintana recordó que se trata de un proceso del que se viene hablando desde hace décadas y que tras varios intentos, que no habían fructificado, ahora está más cerca. “La situación es distinta, ya que ambas corporaciones, por unanimidad, hemos decidido iniciar los trámites para esta fusión”, señaló. Según el regidor dombenitense, “se dan las condiciones necesarias para conseguir un solo municipio”. Por su parte, Ángel Luis Valadés, portavoz de los populares dombenitenses, subrayó haber dado “un paso definitivo” en el proceso de unión con el apoyo firme y consensuado de ambas corporaciones y remarcó la figura del que fuera alcalde Mariano Gallego, quien intentó también en varias ocasiones la fusión. María Luisa Cifo, de Ciudadanos, mostró el apoyo de su formación a este proyecto, ya que a su juicio la ciudad resultante "será referente en la región". Por ello, trasladó que su grupo político ayudará a convencer para conseguir un respaldo positivo en la consulta prevista para 2022.