El Partido Popular de Don Benito ha manifestado a través de un escrito los motivos que ha llevado a las agrupaciones populares de las localidades de Don Benito y Villanueva a su voto favorable en el último pleno extraordinario celebrado hace varias semanas con motivo de la aprobación para celebrar una consulta popular sobre la unión entre los dos municipios. En este sentido, los populares han dejado clara su postura favorable al respecto manifestada a través de su voto afirmativo, pero recalcan que es un proceso que «debe llevarse a cabo mediante una triple acción: consultiva, informativa y reivindicativa».

En este sentido, recuerdan que el motivo de su voto favorable es el de «saber cuál es la opinión de los ciudadanos», ya que consideran que «una decisión de esta importancia no puede ser adoptada solo por los 42 concejales de ambos ayuntamientos». Por ello, subrayan que deben ser los vecinos quienes decidan «con su voto y con plena libertad y voluntad» sobre el proceso de unión.

Por otro lado, reclaman «la mayor información posible» sobre el proceso para que los ciudadanos «puedan votar en conciencia y con plena consciencia» y se ofrecen a «hacer llevar esa información» a todos los ciudadanos. Por ello, señalan que trabajarán para celebrar mesas de debate sobre la fusión desde diferentes perspectivas. Por último, remarcan que este proceso no les exime de seguir reivindicando demandas «necesarias» y sobre las que seguirán trabajando durante el proceso de fusión como la construcción del nuevo hospital, la A-43 y «otras muchas que no pueden ni deben aparcarse por nada».