La empresa dombenitense Iberitos inauguró ayer viernes su nueva planta fotovoltaica de autoconsumo. Unas instalaciones que esta empresa ha puesto en marcha recientemente y para la que ha realizado una inversión de 200.000 euros. Al acto asistieron el alcalde José Luis Quintana, el director general de Iberitos, Rafael Román, y el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Samuel Ruiz, quien pudo conocer de primera mano esta nueva planta fotovoltaica que la empresa ha construido sobre la cubierta de sus instalaciones. Se trata de una instalación que ha supuesto un ahorro en la factura eléctrica de aproximadamente 13.400 euros en los últimos tres meses y medio. Además, también ha disminuido el impacto medioambiental y ha aumentado la energía verde. En este sentido, desde Iberitos estiman un ahorro de más de 21.000 euros al año en coste energético para un periodo de vida útil de 25 años.

Durante la inauguración de la planta fotovoltaica, José Luis Quintana subrayó la «vocación vanguardista» del sector empresarial de Don Benito a través de este tipo de acciones, mientras que el director general de Industria animó a otras fábricas y empresas a «cuidar el medio ambiente y reducir su gasto gracias a estas iniciativas». Y es que cabe recordar que esta empresa dombenitense se verá beneficiada por una reducción fiscal en el IBI al haber realizado dicha instalación, ya que el consistorio dombenitense ofrece esta rebaja a los vecinos que instalen sistemas de autoconsumo fotovoltaico que produzcan un 50 por ciento de la demanda total. Desde el pasado mes de junio la fábrica compra su propia energía al mercado mayorista de la electricidad como consumidor directo, lo cual les permite ahorrar alrededor de un diez por ciento respecto a otros contratos de suministro de electricidad.

Rafael Román, director general de Iberitos, defiende que las empresas «deben ir hacia modelos sostenibles», un compromiso social y medioambiental para poder vender sus productos en sus cadenas y reconoció que la crisis de suministro ya se está haciendo notar en el día a día.