El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, estima que el Consejo de Ministros autorizará "probablemente" el próximo 8 de noviembre la consulta popular para la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena. La fecha ha sido avanzada por el primer edil a través de su perfil en la red social Twitter, por lo que en caso de que el Gobierno central autorice finalmente este trámite, la votación podría llevarse a cabo en febrero o marzo del próximo año.

Cabe recordar que para seguir adelante con el proceso de fusión entre ambas localidades, los regidores municipales de Villanueva de la Serena y Don Benito consideran que se tendrá que contar con un apoyo mayoritario traducido en al menos dos tercios (66%) de los votantes de los municipios. Los dos primeros ediles se reunieron el pasado 20 de octubre en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para darle a conocer el proyecto de fusión y solicitarle que se agilizaran los trámites para la celebración de la consulta, una petición a la que accedió al jefe del Ejecutivo central.

En caso de que la iniciativa cuente con el visto bueno de la ciudadanía, la unión daría lugar a la tercera ciudad más grande de la región con más de 60.000 habitantes, tan solo por detrás de Badajoz y Cáceres, y el primer polo económico de Extremadura en el sector agroindustrial. De esta forma, se conformaría una única corporación municipal en el año 2027 en un nuevo edificio consistorial que se construirá en el entorno del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva.