El resultado de la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena daría lugar a un único partido judicial. Así lo ha avanzado hoy viernes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, tras reunirse con los alcaldes de ambas localidades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo. Un encuentro en el que los regidores de ambos consistorios le trasladaron los principales ejes sobre los que versará la fusión entre las dos localidades.

Tal y como señaló María Félix Tena, la unión de los dos municipios tendría una repercusión directa en materia jurídica, ya que actualmente, por separado, Don Benito y Villanueva constituyen dos partidos judiciales diferentes, por lo que la fusión entre ambos núcleos daría lugar a un único partido judicial. Sería, además, el tercer núcleo judicial de la provincia de Badajoz.

La propia presidenta del TSJEx señaló que «para nosotros también es importante y relevante este proyecto, ya que se equipararían a un partido judicial grande con cinco juzgados de primera instancia e instrucción». A ello habría que sumarle que los jueces tendrían la categoría de magistrados, mientras que al confluir un mayor número de habitantes y procedimientos habría la posibilidad de crear nuevos órganos judiciales, así como una mayor especialización de alguno de ellos.

Miguel Ángel Gallardo alegó que una de las peticiones que ya han realizado al Gobierno central es la construcción de un nuevo Palacio de Justicia, cuya ubicación se encontraría en las inmediaciones del hospital comarcal. Una actuación que a juicio del regidor villanovense es «necesaria», ya que las actuales edificaciones judiciales de ambas localidades se encuentran «obsoletas y no tienen capacidad de albergar a nuevos órganos».

En la misma línea fue José Luis Quintana, quien puso el foco más allá de la consulta popular fijada para el próximo 20 de febrero de 2022, que será aprobada en Consejo de Ministros de la próxima semana, y remarcó que a partir de entonces habrá «un trabajo ingente para conseguir la fusión de los dos municipios».