La Guardia Civil ha detenido a dos personas vecinas de las localidades de Don Benito y Albalá como presuntos responsables de un delito de estafa en la venta de vehículos de ocasión. La investigación, enmarcada dentro de la operación 'Manitas', se inició a principio de año cuando el Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Benemérita tuvo conocimiento del fraude que se estaría llevando a cabo presuntamente en un establecimiento de compra y venta de vehículos de ocasión en Don Benito y a los que supuestamente manipulaban sus odómetros.

Según detalla la Guardia Civil en una nota, los agentes constataron que el establecimiento habría procedido a la venta de 21 vehículos cuyos cuentakilómetros habrían sido alterados, contabilizando más de 2.200.000 kilómetros detraídos en los mismos. Este habría sido el método de engaño empleado por el empresario para que los perjudicados pagaran un sobreprecio ilícito de unos 40.000 euros.

En el transcurso de la operación los agentes descubrieron la identidad de la persona que supuestamente manipulaba estos mecanismos. Se trata de un vecino de Albalá con conocimientos técnicos y sistemas electrónicos necesarios para llevar a cabo la acción delictiva. En este sentido, la Guardia Civil le intervino una furgoneta utilizada como taller móvil itinerante, la cual estaba equipada con material informático, electrónico y de interconexión con las centralitas de un buen número de marcas de automóviles, además de sistemas de diagnosis, herramientas y otros elementos específicos válidos para hacer desaparecer rastros del kilometraje real.

Por todo ello, ambos responsables fueron detenidos y se les instruyeron diligencias por un presunto delito de estafa, siendo puestos a disposición judicial. La investigación continúa en marcha y la Guardia Civil no descarta la vinculación de más personas en la trama.