El Ayuntamiento de Don Benito presentó ayer martes la XXIII edición del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, en homenaje a este escritor nacido en la localidad, y que está dotado con 9.000 euros en premios. Así lo avanzaron en rueda de prensa la concejala de Cultura, Natalia Blanco, y Agustín Mohacho, director de la biblioteca municipal. Ambos promotores incidieron en la «repercusión y prestigio» de este premio a nivel nacional, del que esperan que pueda aumentar la participación en esta edición. «Ya estamos en contacto con profesionales y empresas del sector para que nos vayan enviando sus trabajos», remarcó Mohacho. Natalia Blanco recordó que se trata de un certamen «consolidado» en Don Benito tras más de una veintena de ediciones.

Para esta edición los organizadores han decidido establecer dos modalidades. La A, destinada a aquellos trabajos publicados en medios de comunicación impresos o digitales de ámbito nacional durante el año 2021. Por su lado, la modalidad B irá destinada a estudiantes de periodismo o comunicación audiovisual. No obstante, esta modalidad se subdivide en B1, para estudiantes que presenten trabajos escritos inéditos publicados en facultades españolas o en cualquier medio de comunicación durante el presente año. También estará la B2, en este caso destinada a estudiantes que presenten trabajos audiovisuales inéditos.

En este sentido, el plazo de presentación de los trabajos se extenderá hasta el 7 de marzo de 2022, mientras que el fallo de los premios se dará a conocer el 3 de junio del mismo año en un acto público institucional que tendrá lugar previsiblemente en el teatro Imperial de la localidad dombenitense.

En cuanto a los premios, la modalidad A contará con un premio de 5.000 euros y un recuerdo conmemorativo, así como dos accésits de 1.000 euros cada uno. En la modalidad B, la dotación económica será de 1.000 euros para cada uno de los ganadores de este certamen que el año pasado no pudo celebrarse como venía siendo habitual debido a la pandemia del coronavirus.