La Plataforma Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva se concentró ayer viernes junto al palacio de congresos de Villanueva de la Serena para trasladar las reivindicaciones que vienen realizando desde hace años relativas a la situación de la sanidad pública en este área sanitaria. Aprovechando la celebración de las quintas jornadas de SEMERGEN, donde se dieron cita más de 150 médicos de atención primaria, y al que acudió también el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, miembros de la plataforma instalaron una pancarta reivindicativa, repartieron información entre los asistentes y leyeron un comunicado al público.

Uno de sus portavoces, Vicente Crespo, atendió a este periódico y señaló que el objetivo de esta protesta es que «los médicos de familia nos escuchen», ya que según Crespo «lo están pasando muy mal debido a la pandemia».

Reivindicaciones

Y es que precisamente la delicada situación de la atención primaria, acentuada por la crisis sanitaria del coronavirus, es uno de los ejes principales sobre los que versan las reivindicaciones de este colectivo. A su juicio, las plantillas se han visto mermadas porque «muchos profesionales han causado baja laboral» y lamentan que «la nula inversión para incrementarlas ha llevado a la atención primaria al punto de colapso en el que se encuentra».

Listas de espera

Todo ello, cuentan, ha dado lugar a que las listas de espera se hayan incrementado en demasía. Además, remarcan que Extremadura es una de las comunidades con mayor tasa de pacientes por cada 1.000 habitantes y el tiempo de espera supera la media nacional. Como consecuencia, inciden, «muchos usuarios de este área de salud deciden acudir a la sanidad privada, a pesar de que pagamos los mismos impuestos que en otras ciudades, por lo que exigimos los mismos servicios».

Aumentar las plantillas de especialistas y la equiparación del hospital Don Benito-Villanueva al de Mérida son otras de sus demandas. «Este área cuenta con 150.000 usuarios, similar al de Mérida, por lo que creemos necesario contar con los mismos medios profesionales y materiales», recalcan.

Por último, sobre la actual construcción de la primera fase del nuevo hospital, ven insuficiente que «lo único que está presupuestado actualmente es un edificio para albergar consultas externas», y añaden: «si todos los plazos se cumplen el hospital no estará terminado antes de 2027».