El palacio de congresos de Villanueva de la Serena acogió ayer lunes la celebración del pleno extraordinario de Ciudad Amiga de la Infancia, en el que participaron por primera vez de forma conjunta en este pleno integrantes de las localidades de Villanueva y Don Benito, y con el que se conmemora el Día Mundial de la Infancia, que se celebró el pasado día 20 de noviembre. Además, en esta sesión extraordinaria también se contó con la participación del CAI de la localidad castellano-manchega de Puertollano, una ciudad similar en cuanto al número de habitantes de la que resultaría de la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Precisamente, el proyecto de unión entre las dos localidades fue uno de los puntos de este encuentro, al que acudieron los regidores de ambas corporaciones, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana. Ellos fueron los encargados de exponer algunos de los principales puntos sobre los que versará la fusión de ambos municipios, que dará lugar al tercer núcleo de población de Extremadura y al primer polo económico agroindustrial de la región.

Además, Gallardo anunció que se ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado para que haya una partida de 300.000 euros destinada a la realización de un estudio de la Ronda Sur que une ambas localidades, que además contaría con doble carril, acera y un carril bici. Inversión, recordó Gallardo, que sería posible gracias a los fondos europeos destinados a ciudades de más de 50.000 habitantes.

Por otra parte, en esta reunión se abordaron aspectos relacionados con el trabajo que realizan los integrantes del CAI, al tiempo que plantearon sugerencias y preguntas a los responsables municipales allí presentes. También asistieron Carmelo Cascón, presidente de Unicef Extremadura, y la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez.

Cabe recordar que los ayuntamientos de ambas localidades anunciaron la pasada semana que solo los vecinos empadronados hasta el día 30 de este mes podrán participar en la consulta ciudadana del próximo 20 de febrero.