El Ayuntamiento de Campanario presentó ayer martes la convocatoria para la novena edición del premio de relatos cortos ‘Antonio Reyes Huertas’, para el que los interesados ya pueden presentar sus trabajos, de entre cuatro y ocho folios, hasta el próximo 25 de marzo. A la rueda de prensa de presentación asistieron el alcalde, Elías López, el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, y la diputada provincial de Badajoz, María José Benavides. El objetivo de este certamen es «homenajear a uno de los personajes más ilustres del municipio, así como la lectura», señalaron en rueda de prensa los organizadores. Además, López añadió que se trata de un premio que «pone en valor y reconoce la figura de uno de los poetas y periodistas más reconocidos de la región». López también destacó que el premio ha avanzado mucho desde la primera edición, a la que se presentaron unos 40 trabajos.

Además, tal y como remarcó Raúl Ayuso este premio es ya «un referente» a nivel regional y nacional a pesar de ser relativamente joven, contando con participantes de diferentes puntos del país y que en la pasada edición contó con escritores de países como Argentina, Estados Unidos o Suecia.

En cuanto a los premios, en esta novena edición serán de 1.300, 350 y 200 euros para los tres mejores relatos además de un diploma y un busto de Reyes Huertas. Por otra parte, también se editará un pequeño libro en el que se recogerán las obras premiadas.

En la pasada edición se presentaron alrededor de 300 trabajos y tuvo como ganadora a la salmantina Concha Fernández con su obra ‘Vicisitudes de un empleado de banca’. En este sentido, el regidor del consistorio declaró que este premio «avanza en calidad, en número y en igualdad».

No obstante, los promotores de este certamen recordaron que solo podrán participar en él los trabajos originales e inéditos y que el fallo del jurado será inapelable teniendo lugar antes de junio y que se hará público en un acto cultural en la localidad, tal y como ya se ha hecho en anteriores ocasiones y recuperando ahora una cierta normalidad en cuanto a los actos culturales.