El Ayuntamiento de Don Benito adquirirá el edificio conocido popularmente como Almacenes Vallejo, según avanzó ayer en rueda de prensa el alcalde de la localidad, José Luis Quintana. El inmueble, situado en el número 3 de la plaza de España y clasificado como residencial, cuenta con una superficie construida de 1.493 metros cuadrados y 958 metros cuadrados de superficie gráfica.

Tal y como señaló el regidor del consistorio, el acuerdo para su adquisición con la familia propietaria se llevará a pleno el próximo lunes 29 de noviembre y pasará a ser propiedad del ayuntamiento antes de que finalice el presente año. Por otro lado, la estimación del valor de este edificio es de 1.900.000 euros, cantidad que abonará el consistorio procedente de remanentes municipales, siendo una inversión «financieramente sostenible», señaló Quintana, quien puso en valor la adquisición de nuevo patrimonio para el Ayuntamiento de Don Benito. Y es que tal y como remarcó el primer edil, se trata de un edificio «emblemático y con mucha historia en la ciudad». De hecho, en su calle anexa aún pueden observarse restos de pintura de cuando esta construcción sirvió de refugio en la Guerra Civil. Incluso hoy día permanecen visibles en la parte trasera del edificio agujeros provocados por metralla de alguna bomba.

El inmueble tiene una protección parcial, nivel que corresponde a las construcciones y recintos que, por su valor arquitectónico, deben ser objeto de protección dirigida a la preservación cuando menos de los elementos definitorios de su estructura y los que presenten valor intrínseco, por lo que las obras de conservación no podrán alterar los elementos de diseño del edificio. En este sentido, en cuanto al uso que se le pretende dar al mismo, Quintana remarcó que «hay distintas posibilidades sobre la mesa, aunque todavía no hay nada decidido». José Luis Quintana subrayó la buena gestión que el consistorio viene realizando en los últimos años «de manera prudente y responsable, con la que se ha conseguido superar el plan de ajuste, generar riqueza en la ciudad y tener remanente económico debido a los superávit de años anteriores».

De cara a la fusión

Asimismo, señaló que su compra también se hace pensando en la futura unión con Villanueva de la Serena, sobre la que recordó además que en el apartado fiscal «no habrá una subida de impuestos» y que las ventajas de este proyecto son muy elevadas, sobre todo pensando en las generaciones venideras.