El Ayuntamiento de Villanueva la Serena aprobó ayer jueves en sesión plenaria la ordenanza del nuevo precio de las plazas de tipo privado en el centro de día de alzheimer. Según la portavoz municipal María Lozano, el objetivo es actualizar los precios tal y como se hizo en el centro Victoria Martos. De hecho, señaló, el valor que se ha decidido establecer es el mismo. Tal y como detallaron durante el pleno, existen tres tipos de precios en el centro destinado a usuarios con alzheimer. Por un lado, un precio público que supone el pago del 25% de la pensión, con un máximo establecido de 199 euros. A este se le suman las plazas acreditadas en cuanto al grado de dependencia 1,2 y 3, mientras que en última instancia quedan las plazas privadas, que a partir de ahora tendrán un coste de 563,20 euros.

Este asunto fue aprobado por unanimidad, aunque no fue el único. También se aprobaron cuáles serán los dos días festivos en los que podrá abrir el comercio local en Villanueva de la Serena este próximo 2022. En concreto serán los días 9 de enero y 4 de diciembre. Además, el pleno también acordó la provisión de la plaza vacante existente en el grupo municipal de Unidas Podemos, que desde el pasado mes de mayo permanecía sin representante. En este sentido, será Emilio Rodríguez Tejeda quien pase a ocupar este puesto de representación en el consistorio.

En otro orden de cosas, la corporación villanovense también aprobó por unanimidad dos declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró en el día de ayer. En este sentido, la edil María Lozano subrayó el «compromiso unánime de la corporación para trabajar en su erradicación y en la atención a las víctimas». Asimismo, señaló que «no podemos ser el altavoz de nadie que ponga en duda esta violencia y que la cuestione». Cristina Menea, de Ciudadanos, expresó que la violencia contra la mujer es «una pandemia», al tiempo que denunció la situación por la que atraviesan muchas víctimas y que «nos matan por ser mujer», dijo.