El proyecto de presupuestos para 2022 del Ayuntamiento de Don Benito será de 38.523.954 euros, casi un 25% más que los de 2021, ya que se incluyen los ingresos de los fondos procedentes de la financiación europea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. Así lo avanzó ayer en rueda de prensa José Luis Quintana, alcalde de la localidad, quien también recordó que estas cuentas serán debatidas en el pleno ordinario previsto para el próximo lunes. El propio edil indicó que gracias a la gestión de años anteriores el consistorio se encuentra «en una buena salud económica y financiera». Por este motivo, señaló, habrá «oportunidad de realizar inversiones financieramente sostenibles con remanentes de ejercicios anteriores», como la próxima adquisición del edificio colindante al consistorio conocido como Almacenes Vallejo.

Según señaló el alcalde, estos presupuestos han tenido en cuenta la situación «tan complicada por la que atravesamos» debido a la pandemia por el coronavirus y remarcó que el objetivo será el de «continuar mejorando la eficacia y la calidad de los servicios públicos en beneficio de las personas».

En este sentido, José Luis Quintana subrayó que la unión con Villanueva de la Serena, sumada a la solvencia conseguida en el consistorio dombenitense, «hace pensar de manera optimista en el futuro». Cabe recordar que actualmente el ayuntamiento no tiene ninguna deuda con las entidades financieras, ya que desde 2015 se ha hecho frente al pago de unos diez millones de euros correspondientes a deudas anteriores. Asimismo, cuando finalice el presente año el ayuntamiento habrá realizado la totalidad de los pagos adeudados al Estado, debido a las liquidaciones negativas de los ejercicios de 2008 y 2009.

El presupuesto previsto para el ejercicio del próximo año 2022 se ha elaborado en base a la buena situación económica del Ayuntamiento de Don Benito, y al esfuerzo realizado en años anteriores, lo que ha permitido cumplir el Plan de Ajuste Económico y Financiero al que se estuvo sometido este ayuntamiento entre los años 2013 y 2016.