La Institución Ferial de Extremadura-Feval acogerá el próximo jueves la celebración de la séptima edición del Foro Small Smart Cities, un evento que pondrá el foco en las estrategias a seguir para la digitalización del mundo rural. El Centro Demostrador TIC es quien organiza esta séptima edición de un certamen que tiene como objetivo dar a conocer y promover proyectos de innovación tecnológica y social adaptados al territorio rural de Extremadura.

Así lo avanzaron ayer en la rueda de prensa de presentación el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; la directora de Feval, Susana Cortés; el director técnico del foro, Francisco José Morcillo; y el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García.

El encuentro abordará los principales objetivos identificados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, así como el fomento del uso de datos y el impulso del desarrollo empresarial o nuevos modelos de negocio, tanto en el ámbito urbano como el rural. En este sentido, Pablo García aseguró que Extremadura "está dispuesta a liderar el proceso" que permita diseñar e implementar aquellas soluciones sobre las que llevar a cabo la transformación digital del territorio en clave rural desde el principio de la ruralidad. Por su parte, tanto Cortés como Quintana subrayaron la "dimensión regional y nacional" del encuentro que se celebrará este jueves, mientras que Morcillo repasó los puntos más destacados que recoge el programa. Un programa que contará con varias ponencias a partir de las nueve y media de la mañana y para el que ya se han inscrito unas 200 personas. Además, Morcillo también remarcó que en esta edición se ha optado por un formato híbrido, combinando las actividades presenciales con las virtuales, ya que las ponencias podrán seguirse de forma telemática.

Primero se abordarán las principales estrategias territoriales de ámbito nacional y regional, mientras que el segundo bloque estará destinado a poner en valor la digitalización como factor clave para la innovación de los municipios rurales. El programa recoge un turno de debate y conclusiones guiado por el jefe del Área de Innovación y Provincia Digital Diputación de Cáceres, Agustín Aretio; y el director del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera; que estará moderada por el responsable de Territorios en MB3 Gestión, Manuel Díaz.