La convocatoria para la consulta popular por la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena ya es una realidad después de que José Luis Quintana, alcalde dombenitense, haya firmado el decreto por el que se procede a dicha convocatoria, prevista para el 20 de febrero del próximo año 2022, según hizo público el propio consistorio en un comunicado.

Cabe recordar que fue el pasado 14 de octubre cuando el Ayuntamiento de Don Benito aprobó de manera unánime en sesión plenaria la realización de dicha consulta ciudadana relativa al proceso de fusión con Villanueva. Todo ello de manera previa a ser aprobado y ratificado también en Consejo de Ministros, algo que sucedió el pasado 8 de noviembre, autorizando así de manera definitiva la realización de sendas votaciones en ambos municipios.

En este sentido, tal y como explicó Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, habrá dos preguntas en el referéndum. Una en Villanueva y otra en Don Benito. Por lo tanto, la pregunta en Don Benito será la siguiente: «¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena?». Por su parte, en Villanueva de la Serena la pregunta será: «¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Don Benito?». No obstante, será necesario estar empadronado en alguno de los dos municipios para poder participar en la consulta, como máximo, a 30 de noviembre de 2021.

Asimismo, Gallardo y Quintana, regidores de ambas corporaciones, han recordado en varias ocasiones que será necesario el respaldo de al menos el 66% de los votantes de ambos municipios para seguir adelante con el proyecto de fusión.