Villanueva de la Serena está de enhorabuena. Y es que la localidad ha recibido el premio al proyecto más innovador en el primer congreso nacional de ciudades inteligentes celebrado esta semana en Valencia. Allí, el sistema de pasos de peatones inteligentes ha despertado el interés y la admiración de los asistentes, quienes han premiado este proyecto innovador dentro de la ciudad serona. En este certamen han participado también otras ciudades como Logroño, Córdoba, Pamplona, San Feliu de Llobregat, Rota o Sevilla, todas ellas pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes.

En esta primera edición, además, se han dado cita más de dos centenares de representantes de estas entidades locales, además de otras administraciones públicas y expertos del sector que han aprovechado este foro para compartir su experiencia en la aplicación de las llamadas soluciones inteligentes para mejorar la vida de las personas.

En este contexto se han reunido los representantes técnicos de todas las ciudades participantes para poner en común tendencias, buenas prácticas y los retos a los que se enfrentan estas ciudades inteligentes. Ángel Guerrero fue el representante de la localidad villanovense en esta primera edición del congreso. Guerreo, ingeniero de telecomunicaciones municipal, explicó en qué consiste el sistema de pasos de peatones inteligentes y destacó la "importancia» que tienen, ya que mejoran la seguridad vial de los viandantes. Guerrero puntualizó que este sistema se apoya en la señalización vertical a través de señales luminosas y sensores termográficos que detectan a aquellos peatones dispuestos a cruzar la vía, momento en el que se activan dichas señales luminosas para advertir a los conductores que transitan con sus vehículos por la calzada.

En la ciudad hay instalados 12 pasos de este tipo, lo que ha permitido al consistorio contar con una herramienta inteligente para el estudio y gestión de la movilidad urbana, además de mejorar la rapidez de respuesta a la ciudadanía, tal y como agregó el propio Guerrero durante su ponencia en representación de la ciudad.