La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas en Extremadura, ha mostrado su preocupación por el futuro laboral de los empleados públicos de los consistorios de Don Benito y Villanueva de la Serena si finalmente se lleva a cabo la fusión entre ambos municipios. Así lo trasladaron representantes de esta organización sindical de ambos ayuntamientos en una reunión mantenida esta semana con los alcaldes de ambos municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, a quienes trasladaron su «inquietud e incertidumbre» ante este posible escenario de fusión.

Asimismo, según ha informado el sindicado en una nota, se les avanzó que la organización está dispuesta a colaborar «activamente» con ambas administraciones para que de producirse la unión no se vean mermadas las condiciones laborales y económicas de estos empleados públicos. En esa línea, CSIF propuso la creación de una comisión técnica para ocuparse de las nuevas condiciones de estos empleados en ambas ciudades e ir despejando y resolviendo los interrogantes que les surgen, como saber cuál y cómo sería el procedimiento para llevar a cabo la unión entre las dos entidades. Por ello, consideran «necesario» realizar un estudio de la nueva población que surgirá de la fusión y los servicios públicos que se deberán ofrecer a los ciudadanos, para lo que es también necesario, insisten, «conocer las condiciones laborales de ambas plantillas municipales y las necesidades que demandan». Además, el sindicato, tras esta reunión preliminar, va a solicitar una reunión formal con ambos alcaldes para pedir un estudio detallado de este proyecto y evaluar desde el consejo autonómico de la organización el impacto económico en estas plantillas de trabajadores.

Todo ello a apenas tres meses de que se realice la consulta popular para conocer la opinión de los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, quienes deberán mostrar un apoyo de al menos el 66% para seguir adelante con este proyecto de fusión que podría materializarse en 2027.