La Policía Local de Don Benito se incorporará al sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género (VioGen) gracias al convenio firmado ayer viernes entre el Ministerio del Interior y el ayuntamiento. La rúbrica tuvo lugar en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que ha participado el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez.

Con este convenio, Don Benito ha completado la tramitación documental para la incorporación de su Policía Local al sistema VioGen, según ha informado el consistorio en una nota. El fin es establecer unos criterios operativos y los necesarios cauces de coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desarrollo de las medidas de protección judicialmente adoptadas en los supuestos de violencia de género, así como las policiales que se hayan de adoptar según los protocolos de actuación. De esta manera, destaca la nota, se optimizarán los recursos disponibles a la vez que se proporcionará una protección efectiva a las víctimas desde el mismo momento en que se tenga conocimiento de cualquier episodio de violencia de género.

En este sentido, el alcalde José Luis Quintana recordó el compromiso de su equipo de gobierno por «velar» por la seguridad e integridad de las víctimas y sus progenitores, entendiendo que este tema es «uno de los más preocupantes a nivel social».