Hace apenas unas semanas todo parecía indicar que por fin en este 2021 las fiestas navideñas se podrían desarrollar con una cierta normalidad. De hecho, desde los propios consistorios se han venido anunciando distintas actividades a lo largo de este mes de diciembre, la mayoría eventos en los que se esperaba la concentración de un buen número de personas. Sin embargo, con el crecimiento exponencial de la incidencia acumulada por casos de coronavirus en la región los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena han actuado en consecuencia en cuanto a la reprogramación de las diversas actividades e incluso su suspensión.

En Villanueva

En Villanueva de la Serena, el equipo de gobierno se reunió a comienzos de esta semana para determinar qué hacer con las distintas actividades previstas para los próximos días. En este sentido, tal y como ha confirmado a este periódico el vicealcalde, Luis Solís, se ha decidido suspender aquellas actividades que “suponen un riesgo de transmisión del virus”. Por ejemplo, la carrera solidaria que se iba a celebrar este viernes en Villanueva ha quedado suspendida, e igual ha ocurrido con la nochevieja infantil prevista para la próxima semana. Por otra parte, tampoco estará permitido el día de Nochebuena que los bares puedan sacar las barras a la calle. Todo ello con el fin de evitar en medida de lo posible la propagación del virus en esta sexta ola y a través de la concentración multitudinaria de personas. “Desde el consistorio no podemos incitar a la gente a congregarse en un mismo lugar ante este”, señala Solís. Aún así, abogan por la “responsabilidad individual”.

En Don Benito

En cuanto a la localidad de Don Benito, el consistorio se muestra «expectante» a ver cómo evoluciona el número de casos, por lo que a fecha de hoy se mantienen sin cambios las actividades previstas en su gran mayoría. Por ahora solo se ha suspendido el concierto que iba a celebrar la Banda Municipal de Música mañana jueves en el teatro Imperial debido a que no se puede garantizar la distancia de seguridad en el escenario.

Mientras, por ahora sí se celebrará la actuación musical prevista para el día de Nochebuena y que tendrá lugar en los portales de la plaza de España ante la previsión de lluvia. La carrera de la San Silvestre, a celebrar el día 31, se mantiene por ahora a la espera de ver la evolución de casos.