El Partido Popular de Don Benito y Villanueva de la Serena han habilitado varías vías de comunicación a través de un correo electrónico y Whatsapp para facilitar información sobre el proceso de fusión entre ambas localidades, así como resolver dudas o atender demandas. Todo ello, indican los populares en un comunicado, para que la sociedad de ambas ciudades pueda ejercer su derecho al voto en la consulta popular del próximo 20 de febrero «con todas las garantías, seguridad y normalidad democrática». En este sentido, desde la organización consideran «muy importante» que los vecinos de Don Benito y Villanueva puedan disponer de «toda la información posible» a la hora de ejercer su derecho al voto. Además, desde su punto de vista «son muchas y variadas las interrogantes que se plantean sobre el tema», según han venido observando a través de publicaciones en redes sociales.

El objetivo de los populares es «intentar dar respuesta a todas las cuestiones» que transmitan los ciudadanos. Por ello, hasta el próximo 15 de enero se podrán enviar correos y mensajes con todas las dudas que se generen alrededor del proceso. No obstante, remarcan que aquellas cuestiones que no puedan ser respondidas de manera «inmediata por desconocer o dudar sobre la respuesta», se trasladará a los responsables máximos de ambos ayuntamientos para que sean ellos quienes lo hagan. Posteriormente, los populares publicarán un resumen con las cuestiones e interrogantes planteados y las respuestas obtenidas, las cuales se harán llegar por ambas líneas de comunicación y se pondrán al alcance de los ciudadanos para que puedan «disponer de esa información», detallan.

Apoyo mayoritario

Para que el proceso de fusión siga adelante será necesario el apoyo favorable de al menos el 66% de los votantes. Así, podrán votar las personas mayores de 18 años que estén empadronadas o hayan pedido estarlo en alguna de las dos localidades antes de la publicación oficial de los decretos de convocatoria en los diarios oficiales. El horario en el que se podrá participar será de 9.00 a 20.00 horas y los lugares serán sus colegios electorales habituales, aunque las mesas pueden verse reducidas. También habilitará un periodo de voto anticipado del 29 de enero al 10 de febrero, incluyendo los sábados. El horario en este caso será matinal (de 10.00 a 13.00 horas) y el consistorio podrá habilitar diferentes puntos de votación.