Villanueva de la Serena volverá a disfrutar hoy miércoles de la cabalgata de Reyes dos años después, ya que en 2021 no pudo celebrarse debido a la delicada situación epidemiológica que atravesaba la localidad por aquel entonces. Sin embargo, desde el consistorio villanovense se ha decidido que este año sí se pueda llevar a cabo este desfile tan especial, sobre todo para los más pequeños. Así lo trasladaron ayer en rueda de prensa el concejal de Festejos, Manuel Lozano, y el jefe de la Policía Local, Juan Pedro Urán. Ambos coincidieron en remarcar la importancia de cumplir con las medidas de seguridad impuestas para evitar no solo la propagación del covid, sino también cualquier otro tipo de altercado con el fin del buen funcionamiento de este multitudinario evento. En este sentido, Lozano puso en valor todo el trabajo que hay detrás de la celebración de esta cabalgata, sobre todo por parte de las asociaciones y organizaciones que participan en ellas. «Solo por ellos merece la pena esforzarnos para que salga todo bien», subrayó el edil.

No obstante, este año la cabalgata se va a desarrollar con algunas novedades. La principal de ellas será el cambio de recorrido, ya que partirá desde la rotonda de la carretera de Guadalupe y avanzará por toda la calle Hernán Cortés hasta llegar a La Jabonera. En este sentido, la principal diferencia respecto a años anteriores es que las carrozas, al llegar al cruce entre la calle Hernán Cortés y la calle San Francisco, seguirán en línea recta en vez de ir hacia la plaza de España por la calle San Francisco, donde suele finalizar el recorrido cada año de manera habitual. Por otro lado, la comitiva estará encabezada por un pasacalles, que irá acompañado por otros tres más a lo largo de todo el trayecto y por otras 17 carrozas.

Si bien, según recalcó Juan Pedro Urán, este año no se lanzarán caramelos durante el recorrido y el uso de mascarilla será obligatorio. Además, aconsejan a las personas asistentes no acompañar a las carrozas, sino visualizarlas todas desde un mismo punto. El objetivo, señaló, es «evitar aglomeraciones». Por ese mismo motivo tampoco se realizará la tradicional recepción del alcalde a los Reyes Magos y se impedirá el acceso al público en la calle José Gallardo, junto a La Jabonera. Por ello, recomiendan a los asistentes permanecer a lo largo de la calle Hernán Cortés.

Por último, el despliegue de efectivos para este desfile contará con 15 agentes de la Policía Local, seis de Protección Civil y otros tantos de la Policía Nacional, que velarán por la seguridad.