El Partido Popular de Don Benito ha exigido al gobierno local que «asuma su responsabilidad» ante el «varapalo jurídico» sobre el proyecto de reforma de la plaza de España, según ha expresado la organización a través de una nota. En este sentido, ha añadido que «deje de echar balones fuera sobre el nuevo retraso de esta obra», un proyecto que ya anunció el alcalde, José Luis Quintana, con su llegada a la alcaldía en el año 2015.

Y es que días atrás la Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura declaró nulo el procedimiento de licitación de las obras después de aceptar un recurso especial en materia de contratación interpuesto por la empresa Coldesur Proyectos. El presupuesto base de licitación para esta obra es de 3,2 millones de euros. A juicio de la empresa, se han valorado de forma «desigual» las ofertas presentadas y según el dictamen de la comisión, el ayuntamiento dombenitense habría realizado una valoración «incompleta» a la hora de proceder a la adjudicación de dichas obras.

En este sentido, desde el grupo popular consideran que este retraso en el comienzo de las obras «será perjudicial par los intereses de los dombenitenses», ya que recuerdan que esta actuación está cofinanciada por fondos europeos. Además, señalan desde el PP, la situación actual de encarecimiento de la materia prima y la energía «podría ocasionar que las posibles empresas licitadoras no participen si no se revisa el presupuesto inicial al alza», lo que, añaden, «también supondría un perjuicio para os dombenitenses». Por ello, insisten, «es hora de que el gobierno local pida disculpas, porque que alguien asuma otras responsabilidades».

Desde el PP lamentan que el informe jurídico elaborado por la comisión «deja claro sin lugar a duda quién debe asumir la responsabilidad de que la obra de la plaza se retrase». Todo ello a unas a apenas unas semanas de que se produzca la votación por la consulta popular para la fusión con Villanueva de la Serena.

Vías informativas

El propio Partido Popular habilitó la pasada semana vías de comunicación a través de un correo electrónico y Whatsapp para facilitar información sobre el proceso de fusión entre ambas localidades, así como resolver dudas o atender demandas. Todo ello para que los ciudadanos de ambas ciudades pueda ejercer su derecho al voto en la consulta del próximo 20 de febrero. El objetivo de los populares es «intentar dar respuesta a todas las cuestiones» que transmitan los ciudadanos. Por ello, hasta el próximo 15 de enero se podrán enviar correos y mensajes con todas las dudas que se generen alrededor del proceso.