Un balance muy positivo. Así han despedido los comerciantes y hosteleros de Don Benito la campaña navideña de este año. Al menos ese es el análisis que hacen desde dos de las principales asociaciones empresariales de la localidad. Por un lado, desde Apyme Vegas Altas-La Serena, su gerente, Maria Ángeles Prieto, considera que la ciudad «ha tenido vida tanto en la zona comercial como en las arterias de la calle principal» a lo largo de todo el mes de diciembre y en los momentos previos a Reyes. En este sentido, remarca que están «contentos» después de una campaña que ha dejado resultados satisfactorios para todas las partes, tanto para los propios empresarios como para los clientes. De hecho, uno de los aspectos que más recalca Prieto es la presencia de visitantes de «multitud de localidades distintas».

Respecto al año pasado, la dirigente de Apyme asegura que la diferencia se ha notado principalmente en el aumento de las ventas, tanto para el pequeño comercio como para las cadenas franquiciadas. Si bien, asegura que aún es pronto para determinar en qué porcentaje exacto lo han hecho. «La situación de este año ha sido mucho más alentadora y se ha notado esa confianza», remarca en cuanto a la incidencia del covid en las ventas.

Por su parte, Vanesa Casado, presidenta de la Asociación de Comercio de Don Benito, va en la misma línea al considerar que la campaña navideña ha sido «mucho mejor que la del año pasado, algo que necesitábamos», apunta. Y a eso le añade la satisfacción de los empresarios de la zona comercial por volver a verla «pletórica» durante todas las fechas navideñas, ya que «veníamos de pasar una situación malísima». No en vano el comienzo del 2021 estuvo marcado por las limitaciones en el sector de la hostelería y comercio, sobre todo en el apartado de aforos y horarios. A partir de ahí, una vez se fue recuperando la situación, las ventas fueron mejorando «rápidamente», coinciden ambas dirigentes.

Aumento de casos

Pero ni siquiera la explosión de casos por covid con motivo de la sexta ola del pasado mes de diciembre lastró las ventas. «Solo tuvimos un día en el que se notó una menor afluencia», asegura Casado al respecto, aunque remarca que se trató de un día puntual y aislado. Ahora, con el comienzo de la campaña de rebajas, esperan que la inercia positiva se mantenga y que el 2022 arroje resultados mejores que los de un 2021 que ha terminado con un sabor dulce para los empresarios locales.