La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Don Benito (OMIC) atendió 663 reclamaciones durante el año 2021, lo que supone un 7% menos que en 2020, año en el que se experimentó un aumento del 23% debido a las cancelaciones de actividades y servicios derivadas de la pandemia por el covid. Así lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa el concejal de Salud y Consumo, Francisco García, y el técnico de la OMIC, Miguel Sánchez.

En este sentido, cabe destacar que las reclamaciones más numerosas del pasado ejercicio fueron las relativas al sector de la telefonía móvil y fija fruto de desacuerdos en la facturación, el incumplimiento de ofertas, altas y bajas fraudulentas, la impugnación de llamadas no realizadas o el cobro por servicios no contratados y problemas de conexión a internet. En concreto, este tipo de reclamaciones representaron el 31% del total. Asimismo, los importes devueltos a los consumidores por mediación directa de la OMIC en este sector ascendieron a 10.800 euros. El segundo sector que registró un mayor número de reclamaciones fue el del comercio electrónico, representando el 16,5% de éstas, seguido del sector de la energía y el gas con el 9%.

Comercio electrónico

En el informe anual hecho público por la OMIC se destaca que un año más descienden las reclamaciones en el sector de la telefonía, aunque lo hace solamente tres puntos. Mientras tanto, suben las reclamaciones del comercio electrónico, siendo ya el segundo sector más reclamado. Cabe resaltar también las reclamaciones realizadas en el sector de la sanidad privada, las cuales, según indicaron desde el consistorio, «suelen estar motivadas por el cierre de alguna cadena dental, lo que en la mayoría de los casos lleva aparejada una reclamación a la entidad financiera por tratarse de contratos vinculados a la prestación de servicios contratados en la póliza y problemas para darse de baja». Igualmente, desde el consistorio aluden al arbitraje de consumo, un procedimiento extrajudicial que permite resolver los conflictos entre consumidor y empresario. En 2021 se arbitraron 18 laudos dictados reclamados por importe de 6.176 euros de carácter unipersonal y cero colegiados.

En definitiva, desde la oficina hacen un balance «positivo» de todos estos datos registrados durante el pasado año 2021 y se muestran «satisfechos», tal y como expresó Miguel Sánchez. Por su parte, Francisco García puso en valor la gestión que desempeña este organismo municipal.