El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha reunido este martes por la tarde con los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, para conocer de primera mano los principales ejes sobre los que gira el proyecto de fusión entre ambas localidades. Un encuentro al que también han acudido el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago y el portavoz popular en Villanueva, Manuel Lozano. Ángel Valadés, homólogo dombenitense, no ha podido asistir por asuntos personales.

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha asegurado sentirse «muy satisfecho» de su encuentro con Casado y ha destacado que este proyecto de fusión «es una competición en la que todos formamos parte del mismo equipo». Asimismo, ha resaltado la importancia de que todos los partidos políticos que «representan al conjunto del país conozcan el proyecto, lo valoren y lo apoyen». También ha agradecido a Monago ser un «aliado» del proceso y ha recordado que todos los partidos políticos lo han apoyado de manera unánime. «Es un proyecto que tiene trascendencia nacional», ha incidido Gallardo.

Momento histórico

Por su parte, el edil dombenitense, José Luis Quintana, ha subrayado haber vivido un momento «histórico», en referencia a la reunión mantenida con el popular Pablo Casado, a lo que ha añadido que es digno de destacar el hecho de que «la clase política haya sido capaz de ponerse de acuerdo y lograr un consenso». No obstante, ha recordado que será el próximo 20 de febrero cuando los vecinos de uno y otro municipio decidan su futuro en la consulta popular programada para ese día.

José Antonio Monago, líder de los populares regionales, también ha coincidido en definir la reunión como «positiva y emocionante», y se ha mostrado orgulloso «por poder formar parte de esta pequeña página de la historia de Extremadura y de España». Asimismo, cree que este proceso de unión va a ser «trascendente para las próximas generaciones». En ese sentido, ha puesto en valor los acuerdos y la unanimidad lograda entre los distintos grupos políticos «en una sociedad en la que siempre se subrayan las luchas y divergencias». Por ello, ha valorado también como muy positivo que Casado «haya escuchado qué es lo que se quiere hacer para los ciudadanos» y ha remarcado el hecho de que partidos de distinto signo político «sean capaces de construir algo en común».

Cabe recordar que a finales del pasado año 2021 las corporaciones municipales de ambos municipios aprobaron por unanimidad la celebración de la consulta popular del próximo mes, en la que será necesario el apoyo favorable de al menos el 66% de los votantes para que el proyecto de fusión entre ambas localidades continúe hacia adelante y llegue a ser una realidad en el año 2027.

Importantes apoyos

Con el respaldo de Pablo Casado, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo cuentan ya con el apoyo de los dos principales líderes políticos de España después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hiciera lo propio el pasado 20 de octubre en un encuentro en el que trasladó a los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena su compromiso de acelerar el proceso de fusión y así poder celebrar la consulta popular en el primer semestre del presente año 2022. En dicho encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.