El Ejecutivo regional ha animado a los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena a votar ‘sí’ a la fusión de estos dos municipios en la consulta popular que tendrá lugar el próximo 20 de febrero, ya que es el «mejor legado que pueden dejar a las generaciones futuras», señaló ayer en rueda de prensa el portavoz del gobierno, Juan Antonio González.

En su comparecencia, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, señaló que se trata de un asunto «histórico» y tildó el proyecto de fusión como «uno de los más importantes que ha tenido Extremadura en sus últimos 40 años de autonomía». Subrayó también que cuando este proyecto ha logrado el consenso de todos los partidos políticos, los sindicatos, la patronal y las asociaciones de las dos localidades, «significa que es un proyecto imbatible». No obstante, considera que la palabra la van a tener ahora los ciudadanos, quienes «deben entender que el mejor legado que pueden dejar a sus hijos y nietos es votar a favor en el referéndum». Además, González recalcó que se trata de un proyecto «no solo con vocación comarcal, sino de interés regional que va a dinamizar mucho más la vida no solamente de esas dos ciudades, sino de toda la región».

Precisamente los tres presidentes que ha tenido la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago, participarán el próximo día 24 en una charla informativa que tendrá lugar en el palacio de congresos de Villanueva de la Serena. Un acto al que también acudirán los regidores de ambas corporaciones, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo. Asimismo, los tres máximos mandatarios del Ejecutivo regional a lo largo de la democracia han dado su visto bueno y aprobación para el proyecto de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena.

Uno de los últimos en pronunciarse públicamente ha sido Monago, que expresó el pasado martes en una reunión con los alcaldes su satisfacción por participar en un proceso que a su juicio es «histórico» a nivel local, regional e incluso nacional.