La casa de la cultura de Don Benito acogió ayer jueves una charla coloquio sobre el proyecto de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena organizada por la asociación empresarial Apyme Vegas Altas-La Serena, así como la plataforma de la Serena, la Siberia y Vegas Altas (Asiseva) junto con Pensando Extremadura. Una charla en la que lo más destacado fue el anuncio de Eduardo Blanco, presidente de Asiseva, sobre el compromiso de los alcaldes de ambas localidades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, de plantear la puesta en marcha de una plataforma logística en la nueva ciudad que abarque 300 hectáreas y que permita dar salida a las producciones de las empresas de la zona. Se trataría, según indicó Blanco, de un proyecto de iniciativa público-privada que ya contaría con el beneplácito de ambos primeros ediles y de un importante grupo privado interesado en llevaro a cabo. «Esta zona es en la que más se produce de toda Extremadura y de aquí se sacan productos de un gran valor añadido», arguyó. Asimismo, agregó que este proyecto, todavía incipiente, permitiría crear empleo.

Por otra parte, Julián Mora Aliseda, expuso el contexto socioeconómico y geográfico en el que se encuentran ambas ciudades y evaluó las múltiples posibilidades que se les podría abrir de llevarse a cabo la unión entre ambas. Por ejemplo, destacó que la posición geográfica equidistante entre Lisboa y Madrid puede suponer una «importante oportunidad logística», y añadió que «es el momento de aprovechar esta oportunidad». Asimismo, recordó que la ciudad resultante de la unión sería superior en términos poblacionales a varias capitales de provincias a nivel nacional.

Reivindicaciones

Eduardo Blanco remarcó que la posición de su plataforma es la de apoyar la fusión, aunque con matices: «Necesitamos que la unión entre estas dos localidades traiga algo más», señaló Blanco, a lo que añadió que desde Asiseva consideran muy importante el hecho de que se tengan en cuenta aspectos como la puesta en marcha de una universidad, la electrificación de la vía ferroviaria o la construcción de la A-43. «Son actuaciones que no competen directamente a los alcaldes, pero son voces autorizadas para reivindicarlas», apuntó Blanco. Por ello, aseveró que lo que quieren hacer es poder hablar con los alcaldes y «poner en valor» todos estos aspectos.

Al acto también asistió el alcalde dombenitense, José Luis Quintana. Gallardo no asistió al encontrarse aislado por covid.