Generosidad, honestidad, coherencia y valentía. Con esas palabras comenzó ayer lunes el acto central de la campaña a favor del ‘sí’ en la consulta popular que se celebrará el próximo día 20 de febrero en Villanueva de la Serena y Don Benito y con la que los ciudadanos de ambos municipios decidirán si se unen en una sola. En un palacio de congresos abarrotado, los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago, asistieron a Villanueva para mostrar su apoyo público a la fusión. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuya presencia estaba prevista, participó de manera telemática.

El expresidente de la Junta se disculpó por no poder estar presente en el acto, aunque trasladó su “agradecimiento” a Vara y Monago, así como a los alcaldes de ambas ciudades, “por lo que están haciendo”. En ese sentido, puso en valor el que ambas ciudades hayan caminado de la mano durante toda su historia, a pesar de estar separadas por apenas cinco kilómetros. “La historia explica por qué estas dos ciudades están separadas, pero no lo justifica”, esgrimió. También destacó la “valentía” de los dos alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, y la “dignidad” con la que han puesto en pie este proyecto.

Proceso apasionante

Guillermo Fernández Vara también se mostró muy ilusionado por el proceso y por poder participar en él de alguna forma. “Tengo la sensación de estar viviendo uno de los días más importantes de mi vida”, dijo. El presidente del Ejecutivo regional subrayó estar convencido de que la unión entre Don Benito y Villanueva “va a ser un ejemplo para este país, más aún en una época en la que se levantan muros y fronteras”.

En la misma línea, José Antonio Monago agradeció “la oportunidad de vivir momentos que hacen historia”, y cree esta fusión significa “crecimiento, esperanza y bienestar para el futuro de la gente”. El líder del PP extremeño también expuso las ventajas económicas que puede traer aparejadas la fusión. “Los inversores apuestan en donde hay valentía, futuro, consenso y unidad”, señaló. Al mismo tiempo, el líder de la oposición animó a los ciudadanos de ambas localidades a votar ‘sí’.

Por su parte, los alcaldes, tanto José Luis Quintana como Miguel Ángel Gallardo, se mostraron esperanzados en conseguir un «apoyo rotundo» en la consulta popular del próximo día 20 de febrero, al mismo tiempo que instaron a «pensar en las generaciones venideras» y en las «oportunidades que se les abrirán» si se supera el 66% de votos favorables en el referéndum a celebrar en estas dos localidades.