La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca ha emitido un comunicado en el que traslada estar de acuerdo con el estudio de costes del cultivo del tomate que ha sido elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura en relación a los elevados costes de producción que ostenta en la actualidad el cultivo del tomate. Por ello, desde esta organización creen que «no se deberían firmar contratos que estén por debajo de los 104 euros la tonelada».

Asimismo, consideran de «vital importancia» la determinación por parte del Observatorios de Precios el coste de producción medio del tomate con el objetivo de que cada agricultor pueda tener una referencia oficial al hacer el cálculo de sus costes conforme a las características propias de su explotación. Por ese motivo, inciden, han instado a la Consejería de Agricultura a que tenga presente este estudio en el observatorio de precios.

Además, piden también que se lleven a cabo las «actuaciones necesarias ante la situación extraordinaria de sequía que estamos sufriendo», por lo que consideran «urgente» la convocatoria de la Mesa de la Sequía de cara a una campaña que se presenta con especial preocupación para los agricultores de la comarca.