La Asociación del Sector Primario Extremeño (Aseprex) emitió ayer un nota en la que exige a la Junta «celeridad» en la constitución de la Mesa de la Sequía y pide que la penalización por exceso de consumo a los regantes de la Comunidad del Canal de Orellana se lleve a cabo «de forma escalonada». En el escrito, el colectivo traslada su preocupación por la «alarmante situación de sequía», por lo que reclaman que se «estudien medidas», sobre todo teniendo en cuenta que la campaña agrícola de muchos cultivos ya está en marcha «con un futuro incierto para sus productores». A la falta de agua ha sumado la aplicación de penalizaciones por exceso de consumo con un histórico de cinco años a los regantes de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, y ha rechazado su aplicación en una sola campaña porque «este hecho comprometería aún más la precaria situación de los agricultores afectados».

Penalización escalonada

Frente a ello, solicitan que esta penalización se lleve a cabo «de forma escalonada» y no sea efectiva precisamente en un año donde la sequía pone «en serio peligro» la viabilidad de los cultivos. Según detalla la organización, la dotación correspondiente a esta comunidad es de 467 hectómetros cúbicos de agua para una superficie de 56.866 hectárea y la reducción por exceso de consumo sería de 258 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución de más de 40 % del agua disponible para los más de 6.000 usuarios de toda la comarca.

A juicio de la asociación es «injusto» dado que la Comunidad del Canal de Orellana concentra aquellas explotaciones agrícolas que más necesidades hídricas necesitan por la tipología de sus cultivos. Por ello, ha reclamado «un reparto equitativo en todas las comunidades de regantes de la cuenca del Guadiana en función de las necesidades existentes». Subrayan también que el «mal estado» de las infraestructuras de riego y el equipamiento de las canalizaciones de las comunidades de regantes del Canal de Orellana difieren «considerablemente» del resto.