Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, aseguraron ayer que «las sensaciones» de cara a la consulta popular por la fusión de ambos municipios, prevista para el 20 de febrero, son «muy positivas y recuerdan mucho a los días previos al referéndum de la Constitución española de 1978», afirmó Quintana, quien junto a Gallardo y a los senadores autonómicos extremeños Rafael Lemus (PSOE) y José Antonio Monago (PP) comparecieron en rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura, cámara legislativa que por unanimidad ha mostrado su apoyo al citado proceso de fusión municipal.

«Esta alta participación en las jornadas de voto anticipado creemos que también se producirá el día de la consulta», incidió Quintana. «Nos han sorprendido estas cifras. La gente quiere participar en una votación trascendental para el futuro de las nuevas generaciones», remarcó en la misma línea Gallardo. El alcalde de Villanueva también aprovechó para pedir a quienes acudan a ejercer su voto que «no piensen en su alcalde ni en colores políticos; deben pensar en los niños de sus municipios para darles un proyecto conjunto de esperanza y prosperidad».

Iniciativa conjunta

Antes de sus intervenciones, Lemus y Monago anunciaron la petición al Senado en una iniciativa conjunta de ambas formaciones de que puedan comparecer ambos alcaldes en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta para explicar este proceso de fusión. Lemus destacó «el valor» tanto de ambos municipios por renunciar a localismos como de sus alcaldes por «arriesgar» en este proyecto, «un camino común lleno de futuro en un ejercicio de responsabilidad por el futuro de las nuevas generaciones». «Es un ejemplo para toda España», dijo Monago, quien también hizo hincapié en la importancia de los consensos a la hora de sacar adelante proyectos e iniciativas que benefician a la sociedad, como lo refleja la declaración institucional de apoyo a la fusión aprobada por todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura). Dicha declaración institucional recoge que ambos ayuntamientos han trabajado para cambiar la dinámica de sus municipios y generar el entorno propicio para que la comarca de las Vegas Altas «impulse de forma exponencial su crecimiento económico y social, generándose una palanca de progreso y oportunidades para toda la región».