La cuarta edición del premio de investigación histórica Quinto Cecilio Metello, convocado por el Ayuntamiento de Medellín, el hotel rural Quinto Cecilio, la Asociación Histórica Metellinense y la Diputación de Badajoz, ha seleccionado nueve trabajos de los 53 que se han presentado. El objetivo del certamen es estimular y divulgar la investigación sobre la historia, la cultura, los personajes y el patrimonio de Medellín y su condado, así como poner en valor las publicaciones realizadas por estudiosos sobre esa temática al ofrecer una plataforma de apoyo a jóvenes investigadores, según ha informado este martes en nota de prensa la institución provincial.

Los trabajos escogidos, calificados como de "alto nivel", recogen diferentes aspectos del conquistador local Hernán Cortés, vestigios histórico-arqueológicos de la villa, la semblanza del también conquistador y capitán Gonzalo de Sandoval o la presencia de Extremadura en el Gran Caldas (siglos XVI y XVII).

Estos trabajos han aparecido publicados previamente en medios impresos y digitales desde el 1 de septiembre de 2019 al 31 de diciembre de 2021, mientras que el fallo del galardón se hará público el próximo día 19 en una gala. El premio consiste en una réplica del kylix de Medellín, dos noches de hotel, diploma y mil euros en metálico.