La campaña por a favor del 'sí' en la consulta popular que se celebrará mañana domingo en Don Benito y Villanueva de la Serena tuvo esta noche su último gran acto en el auditorio de la Institución Ferial de Extremadura Feval. En él, además de los alcaldes de las dos ciudades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, también estuvieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, su homólogo de Vigo, Abel Caballero (intervino telemáticamente) y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

Todos ellos coincidieron en encumbrar las bondades de la fusión de Don Benito y Villanueva y animaron a votar favorablemente en el referéndum del domingo. En este sentido, Almeida destacó que “es una oportunidad para ser protagonistas de la historia”, y reconoció que desde su punto de vista el proyecto de fusión es “ambicioso” y está hecho “con altura de miras”. Pero en lo que más énfasis puso el alcalde madrileño fue en poner en valor la importancia que este proyecto tendrá para el municipalismo nacional. “Este proceso es el futuro para una España mejor, que tiene que tomar nota de la lección que aquí nos estáis dando”, expuso. En la misma línea, Edmundo Bal, señaló que espera que este proceso de unión “contagie” a toda España. Asimismo, expresó que los españoles “progresamos cuando estamos unidos, y aquí los partidos no están jugando a la guerra de trincheras”. Bal también expuso que el proyecto dará “mejores oportunidades a los jóvenes, posibilitará tener mejores cotas de empleo y será posible que lleguen mejores inversiones”.

Por su parte, Abel Caballero, que no asistió por la muerte de seis pescadores vigueses, expuso que la fusión genera “muchos elementos positivos” y que “hay sinergias que sin un tamaño grande de ciudad serían imposibles de conseguir”. Por ello, puso en valor la “responsabilidad” de un proceso como este, que considera que “conseguirá crear un municipio con más capacidad de optar a mejores recursos”.

Tanto Gallardo como Quintana se mostraron emocionados por estar viviendo un proceso que ambos tacharon, una vez más, de “histórico”. El edil dombenitense señaló que la fusión “carece de inconvenientes” y calificó el proyecto como “invencible”. Quintana cree que el domingo comenzará un nuevo tiempo “para ser más fuertes”. Gallardo, por otro lado, expresó que este proceso es el resultado de la semilla que los otros alcaldes de ambas ciudades han ido sembrando a lo largo de la historia. “Ahora recogeremos el resultado”, También destacó el consenso logrado entre los partidos políticos, un apoyo sin el que “no hubiera sido posible seguir adelante”; finalizó el alcalde serón ante un auditorio abarrotado en Don Benito.